Skip to main content

Guía en 6 pasos para lavar tus manos mientras las mantienes hidratadas

lavar tus manos

Guía en 6 pasos para lavar tus manos mientras las mantienes hidratadas

Un lavado de manos frecuente es una práctica de higiene esencial que puede protegerte de contraer la gripe, virus comunes y otras muchas infecciones virales y bacterianas.

Los gérmenes y virus se pueden propagar de una persona a otra o desde cualquier superficie cuando alguien se toca los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos. También puedes pasar el virus a otra persona si preparas comidas o bebidas con las manos sin lavar.

Otros motivos que causan la propagación de las infecciones respiratorias son tocar superficies contaminadas y luego llevarte la mano a la cara, estornudar o toser en tus propias manos y después tocar otros objetos o a otra gente. Para evitar estos incidentes no deseados, es mejor siempre mantener una rutina de higiene de manos adecuada a través del lavado frecuente de manos con jabón y agua. ¡Aquí tienes una sencilla guía sobre cómo lavar tus manos de manera regular sin preocuparte por la sequedad de la piel!

¿Cómo lavarse las manos en 6 sencillos pasos

Los virus respiratorios pueden propagarse cuando los mocos o las gotitas que tienen el germen se introducen en tu cuerpo a través de la boca, ojos o nariz. No lavarse las manos es una de las razones más comunes por las que se expande el virus. Entonces, ¿cómo lavar tus manos correctamente para prevenir caer enfermo o propagar una infección a otros si lo contraes? Aquí tienes el proceso de 5 pasos para lavar tus manos adecuadamente según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC):

Paso 1: Lavar

Empieza por humedecer tus manos con agua corriente fría o caliente. La temperatura del agua no parece que influya en la eliminación de los gérmenes.

Paso 2: Enjabonar

Aplica suficiente gel antibacteriano o jabón para cubrir tus manos húmedas. El rozamiento de la espuma y el frotamiento ayuda a quitar los microbios y la suciedad de la piel.

Paso 3: Restregar

Restriega tus manos adecuadamente y no olvides frotar entre tus dedos y debajo de tus uñas. Según la OMS, la acción de lavarse las manos debería durar 20 segundos –¡tanto como cantar o tararear “Cumpleaños Feliz” dos veces!

Paso 4: Aclarar

Aclara tus manos meticulosamente con agua corriente.

Paso 5: Secar

Seca tus manos usando una toalla limpia o un pañuelo de un solo uso. Las manos húmedas son más susceptibles a los gérmenes y bacterias, así que asegúrate de secártelas.

Paso 6: Hidratar

Lavarse las manos muy a menudo puede causar que la piel se seque y provocar irritaciones. Por lo tanto, utiliza una crema hidratante diaria para mantener tu piel suave y elástica.

¿Cuándo debería lavar mis manos?

Para evitar los virus estacionales y las infecciones respiratorias, deberías lavar tus manos regularmente. Los siguientes ejemplos son algunos casos que requieren un lavado de manos.

  • Cuando estornudas o tosas
  • Antes y después de comer o preparar comida
  • Antes y después de cuidar de una persona enferma
  • Después de visitar lugares públicos como mercados y usar transportes públicos
  • Tras tocar cualquier superficie fuera de tu casa
  • Después de tirar la basura
  • Después de tocar mascotas o animales
  • Tras usar el baño

Consejos para mantener tus manos hidratadas y libre de gérmenes

El frecuente lavado de manos y el uso de desinfectante puede provocar la sequedad de manos. Sin embargo, hay productos antibacterianos que están diseñados cuidadosamente para ayudar al cuidado de tus manos mientras las mantienes limpias.

Los expertos de Johnson’s han diseñado productos antibacterianos con el objetivo de eliminar los gérmenes eficazmente -gracias a su poderosa tecnología- mientras mantienen tus manos hidratadas y suaves. La gama proporciona lavado de manos y cuerpo formulado para rellenar tu piel con hidratación mientras elimina eficazmente gérmenes y bacterias.

Consejos sobre cómo evitar la sequedad de la piel

  • Usa agua tibia y evita el agua caliente, la cual es más probable que seque tus manos y le quite aceites naturales.
  • Usa hidratantes tópicos para restaurar la barrera protectora de la piel y proporcionarle una capa protectora. Prueba Johnson’s® 24-Hour Moisture Hand Cream para aliviar la rigidez, aspereza y falta de brillo de tu piel. También puedes usar Johnson’s 24-hour Moisture Body Cream. Esta crema suave garantiza 24 horas de hidratación y previene la sequedad en tu cuerpo y cara.
  • Para evitar microabrasiones en la piel, no limpies tus manos mientras las secas. Es mejor usar toallas de papel y cuidadosamente pasar tus manos secas.

¿Es mejor lavarse las manos o usar un desinfectante?

Ambos métodos, con jabón y agua, y usando desinfectantes de mano, son eficaces para eliminar la mayoría de los gérmenes patógenos. Mientras el desinfectante de manos es a menudo más conveniente, no mata todos los tipos de virus y bacterias; y si tus manos están visiblemente sucias, el antiséptico puede que no sea muy útil, además de que tampoco quita de tus manos productos químicos nocivos. Por último, debemos matizar que un desinfectante de manos eficaz debería contener al menos un 60% de alcohol.

Volver Arriba