Skip to main content

Guía sobre la dermatitis del pañal

Diaper Rash Guide

<p>La <strong>dermatitis del pañal</strong>, aunque no sea un problema grave, es un problema muy recurrente de la piel en los primeros años de vida. Puede estar provocado por diversos factores, y no hay pediatra que no le pregunten recurrentemente por este problema, ¡aquí te resolveremos todas las dudas!</p>

 

La dermatitis del pañal es un proceso irritativo e inflamatorio provocado por condiciones de humedad, fricción y contacto que se producen en la piel del bebé que está contacto con el pañal.

No se sabe exactamente cuál es la prevalencia de la dermatitis del pañal, pero se calcula que entre un 7% y un 35% de los lactantes sufren este problema.

Cómo identificar la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal se puede identificar por sus característicos síntomas como el enrojecimiento de la piel del bebé, la irritación, la descamación y la sensibilidad en la zona afectada del pañal (glúteos y muslos)

Causas de la dermatitis del pañal

La dermatitis del pañal puede estar provocada por diversos factores, que normalmente juegan un papel conjunto:

  • Bacterias: La zona que cubre el pañal es una zona vulnerable para que puedan proliferar determinadas bacterias y hongos que causen una dermatitis del pañal, ya que son zonas húmedas y cálidas.
  • Heces y orina: Si no cambiamos continuamente a nuestro bebé la piel se puede irritar provocando una dermatitis.
  • Fricción: El pañal y la ropa ajuntada puede rozar la piel del bebé provocando una erupción cutánea.
 
 

Además, también debemos tener precaución, porque la piel de los bebés es más fina y delicada que la de un adulto, por eso debemos tener precaución a la hora de probar nuevos productos como toallitas o incluso el detergente de la ropa. Además, a medida que la alimentación del bebe va cambiando también se modifica el contenido de las heces, esto también puede provocar dermatitis del pañal.

Tratamiento de la dermatitis del pañal

Existen diversos factores que pueden afectar al tratamiento de la dermatitis del pañal, no es lo mismo tratar una dermatitis sobre infectada con bacterias o hongos que una dermatitis irritativa normal.

Desde Johnson’s® queremos darte los tres pasos clave para poder controlar y tratar la dermatitis del pañal, aunque siempre te recomendamos consultar con tu pediatra o dermatólogo.

 

Prevención de la dermatitis del pañal

A parte de tratar los síntomas de la dermatitis del pañal a través de la higiene del bebé, te vamos a dar unos consejos para prevenir la dermatitis del pañal:

Change Diaper OftenCámbiale el pañal a menudo
Choose right sized diaperElije pañales de tamaño adecuado
 
Volver Arriba