Skip to main content

¿Te suenan de algo los nombres de sulfatos, ftalatos o parabenos? Seguramente los asocies a productos cosméticos, pero… ¿qué sabes de ellos? Sigue leyendo este artículo para enterarte qué son, para que sirven y si pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.

¿Qué son los sulfatos?

El sulfato, o Sodium Lauril Sulfate, es un detergente responsable de producir espuma en nuestro champú o gel de ducha.

El uso de este ingrediente es muy controvertido porque destruye los lípidos naturales que nuestra piel genera para defenderse de forma natural y por lo tanto irrita nuestra piel. Además, muchos problemas de irritación dérmica pueden estar provocados por el uso continuado de productos con sulfatos a concentraciones superiores del 2%.

 

¿Qué son los ftalatos?

Los ftalatos son un grupo de químicos que se usan como plastificantes, disolventes o fijadores en muchos productos de cuidado personal como jabones, champús, laca de pelo o en el esmalte de uñas. Así mismo, podemos encontrar ftalatos en envases de alimentos, juguetes o material médico.

Los bebés, como todos los consumidores, están expuestos diariamente a los ftalatos de varias fuentes, incluidos el aire, los alimentos, los plásticos, el agua o los cosméticos.

Existe mucha controversia sobre la relación de los ftalatos con la salud humana, ya que muchos estudios relacionan altas dosis de ftalatos con riesgos reproductivos en animales de laboratorio, aunque la exposición en humanos es mínima o insignificante en la mayoría de los casos.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos se usan comúnmente como conservantes en los cosméticos. Los conservantes son productos químicos o naturales necesarios y muy utilizados en productos de cuidado personal y cosméticos. Podemos encontrarlos en geles de ducha, champús, cremas de uñas, esmaltes hidratantes, desodorantes y cremas corporales; y se emplean como medida de protección ante el crecimiento de microorganismos.

 

Debemos diferenciar los conservantes como componente fundamental de los productos para el bebe y para el cuidado personal, de los parabenos. La principal preocupación con respecto al uso de parabenos en cosméticos es el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo. Además, es desaconsejable utilizar productos con parabenos en bebés, sobre todo si se aplican en la ‘’zona del pañal’’, ya que esta zona puede irritarse fácilmente y la piel irritada deja penetrar más sustancias.

Adicionalmente, en personas que sufren alguna patología dermatológica, la dermatitis de contacto alérgica es el problema más frecuente relacionado con productos con parabenos.

Debido a todo esto, desde Johnson’s colaboramos con profesionales líderes del ámbito sanitario, industrial, gubernamental y académico y con grupos de padres para investigar y garantizar el uso de otros conservantes más seguros y sostenibles. Nuestros productos son libres de sulfatos, ftalatos, colorantes y solo usamos conservantes que se han utilizado con seguridad durante décadas y que cuentan con el aval de la FDA y de las autoridades reguladoras europeas.

¿Cómo identificar todos estos ingredientes en tus productos cosméticos?

Sabemos que cada vez los consumidores estáis más preocupados por los ingredientes de vuestros productos de higiene personal. Por eso debéis leer con atención la lista de ingredientes en la etiqueta del producto. Parece sencillo a primera vista, pero te tendrás que fijar muy bien si quieres encontrar estos tres ingredientes:

 

  1. Los sulfatos pueden estar etiquetados en la lista de ingredientes como Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate, estas son las dos opciones más comunes.
  2. Los ftalatos pueden aparecer en el listado de ingredientes de varias formas. En la siguiente tabla podrás ver los más usados y cómo identificarlos por sus siglas o nombre completo:

     

    Siglas Nombre completo
    DEHP Di(2-etilhexil)ftalato
    BBP Butilbencilftalato
    DBP Dibutilftalato
    DIBP

    Di-isobutilftalato

     

  3. Por último, para poder identificar los parabenos en tus productos cosméticos debes buscar en la lista de ingredientes los ésteres del ácido p-hidroxibenzoico y sus sales como el metilparabeno, etilparabeno, butilparabeno o, propilparabeno. Las etiquetas de ingredientes de los productos suelen incluir más de un parabeno en un producto, y los parabenos a menudo se usan en combinación con otros tipos de conservantes para proteger mejor contra una amplia gama de microorganismos.

 

Johnson’s para toda la familia

Nuestros productos han sido específicamente desarrollados para la delicada piel de los bebés, aunque también son una excelente opción los niños y adultos. Todos nuestros ingredientes desempeñan una función clave en la fabricación de productos suaves para la piel, el cabello y los ojos, por ello analizamos cada ingrediente que añadimos a nuestros productos, cumpliendo los requisitos de uso seguro para productos de cuidado personal. En JOHNSON’S®, más del 90 % de los ingredientes que contienen nuestros jabones líquidos, lociones y champús son de origen natural, libres de sulfatos, ftalatos o colorantes. Con estos ingredientes procedentes de fuentes naturales y números estudios de calidad hacemos que nuestros productos sean seguros y delicados para tu bebé y para ti.

Volver Arriba