Skip to main content

La hora del baño de tu pequeño de 18 a 36 meses

Otra forma de hacer que la hora del baño significa más es conseguir que sea un momento en el que tu pequeño también pueda aprender y descubrir cosas nuevas a medida que crece. Jugar en el baño con tu pequeño y ofrecerle muchos objetos como jarras, tazas y libros estimula su aprendizaje y fortalece su vínculo emocional contigo. 

Tu pequeño desarrolla confianza en si mismo cuando es capaz de cuidar de sí y de su patito y cuando idea cómo explotar las burbujas. Sus habilidades de pensamiento se estimulan al usar su imaginación para jugar a ser otra persona y cuando establece conexiones entre lo que ve en los libros y su vida «real». Adquiere habilidades verbales y estimula los músculos de dedos y manos cuando pasa las páginas del libro y aprende nuevas palabras cuando leéis juntos.

Desarrollo social y emocional

Qué puedes hacer tú Lo que tu hijo está aprendiendo
Pregunta a tu pequeño si le gustaría lavarse él solo. Que puede cuidarse por sí solo y que es una buena ayuda.
Disfruta con los descubrimientos y logros de tu pequeño. Hazle saber lo bien que lo ha hecho, por ejemplo limpiando y cuidando a su patito. Que es importante y muy capaz.
Ayúdale a pasar de su actividad anterior a la hora del baño avisándole antes y dejando que se lleve al baño su juguete favorito. Que sus sentimientos son importantes y que le ayudarás a saber qué hacer en situaciones difíciles.

Habilidades verbales y de pensamiento

Qué puedes hacer tú Lo que tu hijo está aprendiendo
Explorar juntos libros de baño. Pídele que señale objetos familiares. Enséñale la relación entre lo que ve en el libro y las cosas del mundo «real». Nuevas palabras y a amar los libros y la lectura, en cualquier momento, en cualquier lugar.
Habla con tu pequeño sobre lo que estáis haciendo juntos durante la hora del baño. Hazle preguntas. ¿Tiene sed el patito? ¿Necesita el patito que le bañen? Que sabe comunicar bien las cosas. Que puede desarrollar sus propias ideas.
Ayuda a tu pequeño a que sepa resolver problemas; por ejemplo, guiándole para que sepa enjabonar la esponja o encontrar la página que está buscando en su libro. Que puede hacer frente a las dificultades que se encuentre.

Desarrollo físico

Qué puedes hacer tú Lo que tu hijo está aprendiendo
Ofrece a tu pequeño muchos objetos seguros diferentes para que los explore en el baño. Cómo usar los dedos y las manos para hacer cosas, como agarrar una jarra firmemente y mojarla en el agua antes de verter su contenido.
Observar cómo utiliza su cuerpo para conseguir hacer algo, como explotar las burbujas en el baño. Que tiene un cuerpo fuerte con el que puede hacer muchas cosas estupendas. Esto le refuerza la autoestima.

Recuerda, hacer que la hora del baño sea un momento divertido es en parte para conseguir que tu hijo se sienta a salvo. NUNCA dejes al bebé solo en la bañerita. Ni siquiera un segundo. Así que asegúrate de que tienes a mano todo lo que necesitas para el baño antes de empezar y, si suena el teléfono, deja que te dejen los mensajes en el contestador. Asegúrate también de que el calentador de agua esté por debajo de los 37 grados para que no se queme.

 

Bañar a tu bebé

Te enseñamos paso a paso lo que debe hacer al bañar a tu bebé.

Volver Arriba