Skip to main content

La alimentación del bebé

Feeding Your Baby

El momento de la toma es una excelente oportunidad para establecer un vínculo afectivo con el bebé, tanto si le das el pecho como el biberón. Te explicamos las opciones que tienes. Habla con tu médico para saber cuál es la mejor forma de alimentar a tu bebé.

La alimentación de tu bebé puede ser mucho más

Diversos estudios han demostrado que tocar al bebé de forma habitual puede mejorar su desarrollo psicológico, cognitivo, emocional y social. Los primeros vínculos emocionales de tu bebé se crean mediante el contacto físico y serán la base de su desarrollo emocional e intelectual en etapas posteriores de la vida.
Así que, mientras lo tienes entre tus brazos, ya le des el pecho o el biberón, tu bebé está recibiendo el beneficio de tu tacto (y de tu olor) así como los nutrientes que necesita, y le ayudas a crecer sano y feliz.

La lactancia

Muchos profesionales sanitarios están de acuerdo en que no hay mejor alimentación para los bebés que la leche materna, ya que cubre todas sus necesidades nutricionales porque está hecha a su medida. Contiene todas las vitaminas y minerales que los bebés necesitan, es más fácil de digerir que el biberón y sus probabilidades de causar reacciones alérgicas son menores. Mediante la lactancia, la madre pasa a su bebé, a través de su leche, los anticuerpos presentes en su propio sistema inmunitario para reforzar las defensas del bebé contra las infecciones. Además, se adapta de forma natural a los cambios en las necesidades del bebé a lo largo de las semanas y los meses.

Consulta nuestros consejos sobre cómo dar el pecho

Otras formas de alimentación

Por supuesto, hay madres que no pueden amamantar a su bebé por problemas médicos u otras circunstancias particulares. Para saber cuál es la mejor forma de alimentar a tu bebé en tu caso, lo mejor es que consultes con tu pediatra. Sea cual sea la forma de alimentación del bebé que elijas, asegúrate siempre de rodearle con los brazos mientras le das el pecho o el biberón. De este modo, establecerás unos vínculos afectivos estrechos entre tú y tu bebé. Pide a tu pareja que participe: el momento de la toma es una oportunidad excelente para que tu pareja y el bebé refuercen su relación.

Volver Arriba