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Las experiencias multisensoriales —en las que se experimenta simultáneamente la estimulación de los sentidos del tacto, el olfato, el oído y la vista— tienen efectos beneficiosos sobre el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico del bebé1 .

La estimulación multisensorial resulta determinante durante las primeras etapas del desarrollo

La estimulación sensorial es particularmente crucial durante los tres primeros años de vida, en los que se produce un rápido desarrollo de la mayoría de las vías neuronales del cerebro que intervienen en la comunicación, el desarrollo social, la comprensión y el bienestar emocional2 .

La estimulación multisensorial reduce el estrés del bebé

El estrés afecta directamente al desarrollo del cerebro durante la gestación4 y mantiene su influencia a lo largo del desarrollo del cerebro durante los tres primeros años de vida, que son críticos2.

Se ha observado que la estimulación multisensorial de los sentidos del oído, el tacto y la vista y la estimulación vestibular ayudan a reducir el estrés de los bebés sanos, medido por los niveles de cortisol. 

Otros beneficios de las experiencias multisensoriales

Cada vez más estudios demuestran una gran variedad de beneficios de la exposición continuada a experiencias multisensoriales.

La estimulación de múltiples sentidos:

- Envía señales al cerebro que fortalecen los procesos neuronales del aprendizaje2 .

- Reduce el estrés (en niños sanos y prematuros)5,6 .

- Mejora la calidad y la duración del sueño (en niños sanos)7 .

- Acelera la progresión a una lactancia completa (en niños prematuros)8 .

Referencias bibliográficas

  1. Clemo HR, Keniston LP, Merideith MA. Structural Basis of Multisensory Processing: Convergence. En: Murray MM, Wallace MT, editors. The Neural Basis of Multisensory Processes. 2012;1-8.
  2. Organización Mundial de la Salud. Integrating Early Childhood Development (ECD) activities into Nutrition Programmes in Emergencies. Why, What and How. 2014;1-16.
  3. Eliot L. What’s Going On in There? How the Brain and Mind Develop in the First Five Years of Life. Nueva York, NY: Bantam Books; 1999.
  4. Kolb, B. Brain and behavioural plasticity in the developing brain: Neuroscience and public policy. Paediatr Child Health. Dic. 2009;14(10):651–652.
  5. White-Traut RC, Schwertz D, McFarlin B, Kogan J. Salivary cortisol and behavioral state responses of healthy newborn infants to tactileonly and multisensory interventions. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 2009;38:22-34.
  6. Hernandez-Reif M, Diego M, Field T. Preterm infants show reduced stress behaviors and activity after 5 days of massage therapy. Infant Behav Dev. 2007;30(4):557-561.
  7. Field T, Hernandez-Reif M. Sleep problems in infants decrease following massage therapy. Early Child Dev Care. 2001;168(1):95-104.
  8. White-Traut RC, Nelson MN, Silvestri JM, et al. Effect of auditory, tactile, visual and vestibular intervention on length of stay, alertness, and feeding progression in preterm infants. Dev Med Child Neurol. 2002;44:91-97.
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