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Las experiencias cotidianas de la vida del bebé pueden contribuir a desarrollar y estimular sus sentidos y brindan a los padres la oportunidad de reforzar su capacidad para aprender, pensar y desarrollarse.

El sentido del tacto del bebé

El tacto es uno de los sentidos más desarrollados al nacer1, por lo que se recomienda que los padres le ofrezcan contacto directo piel con piel desde el parto2. El contacto directo piel con piel (estimulación táctil) genera un impacto positivo en numerosas áreas del desarrollo del bebé.

Se ha demostrado que el contacto directo piel con piel:

  • Reduce los niveles de cortisol, un biomarcador del estrés, tanto en padres como en bebés3,4
  • Reduce la depresión posparto de la madre y los niveles de ansiedad5

El sentido de la vista del bebé

Entablar contacto visual es el modo más poderoso de establecer un vínculo comunicativo6, por lo que se recomienda que los padres establezcan contacto visual con su bebé desde el momento del parto1 para su buen desarrollo2.

La estimulación visual resulta fundamental mientras se desarrolla la vista del bebé, desde su nacimiento hasta los tres años7.

  • Desde su nacimiento, los bebés prefieren la estimulación visual con los ojos bien abiertos y una mirada directa6.
  • Los bebés utilizan el contacto visual como medio de comunicación y muestran una mayor actividad neuronal cuando su padre o su madre los mira directamente a los ojos6.
  • Los bebés aprenden muy rápido cómo transmitir información importante, por ejemplo, con una sonrisa, al observar el comportamiento de las personas a su alrededor6.

El sentido del oído del bebé

Otro sentido fundamental para la comunicación y la transmisión de emociones es el oído (estimulación auditiva).

Los sonidos no solo crean recuerdos en las áreas auditivas y del lenguaje de la corteza cerebral, sino que también generan conexiones neuronales con el sistema límbico de los bebés8.

  • Los bebés son capaces de reconocer la voz de sus padres, como demuestra el incremento de la actividad cerebral en la región temporal posterior izquierda del cerebro. Esta es la región en la que se producen los procesos lingüísticos, lo que indica que desempeña un papel en el desarrollo de la comunicación y el lenguaje9.
  • Cuando se canta o se habla a un bebé prematuro con un tono de voz suave y dulce, se estabiliza su frecuencia cardíaca, se refuerza el vínculo entre el niño y sus padres, y se reduce el estrés de los padres asociado al cuidado de un bebé prematuro10.

El sentido del olfato del bebé

El sentido del olfato es único, ya que los olores son procesados directamente en el cerebro. La estimulación del sentido del olfato del bebé (estimulación olfativa) proporciona diversos beneficios para el desarrollo emocional, social y de la memoria11,12. El beneficio para las capacidades de aprendizaje resulta aún mayor cuando se combinan la estimulación olfativa y la estimulación táctil2.

La capacidad de los bebés más pequeñines para recordar un olor en etapas muy tempranas de su vida también se demuestra mediante los efectos calmantes y relajantes de una aroma familiar. Un aroma familiar puede ayudar a calmar a un bebé en momentos de dolor o estrés13 y se ha observado que puede consolar a un bebé que llora14.

Referencias bibliográficas

  1. Field T. Touch and Massage in Early Child Development. Touch Research Institutes. 2004;1-258.
  2. Organización Mundial de la Salud. Integrating Early Childhood Development (ECD) activities into Nutrition Programmes in Emergencies. Why, What and How. 2014;1-16.
  3. Hernandez-Reif M, Diego M, Field T. Preterm infants show reduced stress behaviors and activity after 5 days of massage therapy. Infant Behav Dev. 2007;30(4):557-561.
  4. Field T, Cullen C, Largie S, et al. Lavender bath oil reduces stress and crying and enhances sleep in very young infants. Early Hum Dev. 2008;84(6):399-401.
  5. Feijo L, Hernandez-Reif M, et al. Mothers’ depressed mood and anxiety levels are reduced after massaging their preterm infants. Infant Behavior and Development. 2006; 476-480.
  6. Farroni T,Csibra G, Simion F, et al. Eye contact detection in humans from birth. Proc Natl Acad Sci U S A. 2002;99(14):9602-9605.
  7. American Optometric Association. Infant’s Vision. www.aoa.org/patients-and-public/good-vision-throughout-life/childrens-vi.... 2014. [Consultado: 1/8/15].
  8. Graven SN, Browne JV. Auditory development in the fetus and infant. Newborn Infant Nurs Rev. 2008; 8:187-193.
  9. Dehaene-Lambertz G, Montavont A, Jobert A, et al. Language or music, mother or Mozart? Structural and environmental influences on infants’ language networks. Brains Lang. 2010; 114:53-65.
  10. Loewy J, Stewart K, Dassler A, et al. The effects of music therapy on vital signs, feeding, and sleep in premature infants. Pediatrics. 2013;131:902-918.
  11. Sullivan RM, Taborsky-Barba S, Mendoza R, et al. Olfactory classical conditioning in neonates. Pediatrics. 1991;87(4):511-518.
  12. Herz RS. A naturalistic analysis of autobiographical memories triggered by olfactory visual and auditory stimuli. Chem Senses. 2004;29:217-224.
  13. Rattaz C, Goubet N, Bullinger A. The calming effect of a familiar odor on full-term newborns. J Dev Behav Pediatr. 2005;26:86-92.
  14. Sullivan R, Toubas P. Clinical usefulness of maternal odor in newborns: Soothing and feeding preparatory responses. Biol Neonate. 1998;74:402-408.
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